Cultura

Grandes libros, pequeños lectores: “Libro de los prodigios”

Ema Wolf crea extrañas criaturas que no aparecen en ningún bestiario, episodios de la historia que no figuran en manuales escolares, anécdotas de personajes históricos contadas en primera persona y gatos parecidos a cualquier otro pero distintos a todos.

“Libro de los prodigios”

Ema Wolf

Buenos Aires

Norma

2003

136 páginas

Por María Marta Martínez (*)

Los veinticuatro relatos que integran “Libro de los prodigios” son raros por su forma, inusitados por su contenido y sorprendentes por sus personajes. Entre sus páginas nos encontramos con extrañas criaturas que no aparecen en ningún bestiario, episodios de la historia que no figuran en manuales escolares, anécdotas de personajes históricos contadas en primera persona y también gatos parecidos a cualquier otro pero distintos a todos.

La singularidad, lo unívoco parece ser la propiedad de estos textos que los acerca mucho a la poesía. En este libro el universo se comporta de un modo prodigioso porque hay una forma diferente de mirarlo y esa mirada lo vuelve a crear.

De los rasgos que distinguen la poética de la escritora Ema Wolf, podríamos mencionar como recurrentes que muchos de los personajes de sus ficciones son animales, que el procedimiento estrella es la reescritura, que el humor es el recurso que le permite reinventar lo real pero que, además, el conflicto es tan protagonista como los propios personajes: se hacen y se deshacen en el aire, son invisibles pero perceptibles, se transforman y permanecen en constante movimiento.

En este y en otros libros de la autora, hay una idea de compendio, del orden de los diccionarios, de la organización de las enciclopedias. Pero no lo son. Los imposibles “¡Qué animales!”, “Barbanegra y los buñuelos” o “Hay que enseñarle a tejer al gato” son otros títulos de Wolf que bajo la apariencia de ser cuento se disfrazan de otros formatos textuales. Esto vuelve a los libros de la autora inclasificables. “Libro de los prodigios” también lo es.

Historias, episodios, anécdotas relatos que se acercan mucho a la leyenda por el tono, por un aparente afán didáctico-explicativo, que nos hablan del origen de algunos fenómenos extraños y maravillosos, que plantean posibles respuestas a preguntas que aún nadie formuló, narradores cuyas voces oscilan entre la certeza y la vacilación pero que invitan al lector a deponer la incredulidad.

(*) Miembro de la ONG Jitanjáfora.


Para leer más recomendaciones literarias de textos infantiles y juveniles, consultar la sección Grandes libros, pequeños lectores de la ONG Jitanjáfora acá.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...